viernes, 25 de abril de 2008

COMENTARIO SOBRE EL RELATO DE GREGORIO QUIGUANÁS

Antonella Pineda Diago

Gregorio Quiguanás un hombre de 79 años quien nació y creció en el campo en Toribio Cauca, nos relató parte de su historia de vida en una breve entrevista; En esta nos da la posibilidad de conocer su universo, sus costumbres, sus creencias religiosas, nos compartió un suceso relevante en su vida, como fue el matrimonio con su esposa y el nacimiento de sus hijas.
Es sorprendente ver en una historia de vida de un individuo, donde se relatan elementos que se pueden interpretar como resultado de un simple comportamiento, pero que realmente es el reflejo de de unos parámetros culturales que se han ido trazando con el transcurrir del tiempo siendo permeados por la necesidad de conservar un orden natural de las cosas que lleva a la construcción de las leyes y las normas para una adecuada convivencia. Las comunidades parten de sus propias vivencias, involucrando, mitos, tabúes, creencias religiosas y costumbres milenarias para formar sus reglas sociales intentando ser autóctonos y conservando su patrimonio cultural como su propio lenguaje para ser legado a las generaciones venideras.Es entonces la familia uno de los pilares más importantes en la vida del individuo y del ser social, un ejemplo que permite acercarse a un mejor entendimiento de la organización y su jerarquización de roles en las comunidades.

En la vida del Sr. Quiguanas, se puede observar que es el cabildo quien marca la necesidad de vincular a uno de sus miembros hombre, soltero quien no ha construido un vinculo familiar con una mujer también soltera después de haber quedado viuda, como pudimos observar en el relato, no es el amor y el romanticismo el ingrediente principal en esta pareja, sino el deseo de su comunidad de buscarles compañía y resolver necesidades básicas a quienes se encuentran solos, el entendimiento, afecto y amor pueden darse en la convivencia y en la tenencia de los hijos, como puede fallarse en el intento.

El ser humano siempre buscara la compañía porque es un ser social, es probable que estas parejas logren sobrevivir unidas muchos años, dado que sobre ellos recae el peso de la organización quienes se encargan de vigilar y velar por el buen comportamiento de sus miembros, siendo muy rigurosos en la aplicación de sus sanciones; como ha pasado en el caso de don Gerardo quien continua casado y en compañía de su esposa hijos y nietos.
La mujer en el campo tiene un papel predominante en la conservación del núcleo familiar, hoy en día es un ser más proactivo, una persona que se reconoce en todas sus potencialidades, con posibilidad de estudiar y ser instruida en sus derechos y sus deberes, que busca ser respetada y tratada en igualdad de condiciones que sus compañeros, y por tal motivo, es consciente de su derecho a escoger a su compañero o esposo , dejando cada vez más atrás a la mujer víctima y carente de voz y voto, todavía existe la desigualdad y los casos donde se vulneran los derechos de la mujer, pero cada vez se implementan más las leyes de protección a la mujer y a la familia , no es ni ha sido fácil esta tarea, pero se debe seguir buscando equidad de género para hoy y para nuestros descendientes.
En el relato que hemos iniciado se puede visualizar entonces el hecho de que “en todas partes se distingue entre el matrimonio, es decir, un lazo legal entre un hombre y una mujer sancionado por el grupo y el tipo de unión permanente o temporal resultante, ya de la violencia o únicamente del consentimiento. Esta intervención del grupo puede ser fuerte o débil, pero lo que importa es que todas las sociedades poseen algún sistema que les permite distinguir entre las uniones libres y las uniones legítimas”. 1
-------------------------------------------------------------------------------
1 “LA FAMILIA”. C. Levi- Strausstomada de “Polémicas sobre el origen y la universalidad de la familia” Cuadernos Anagrama. Barcelona. 1976

No hay comentarios: