martes, 22 de abril de 2008

una micro reflexion...

1 comentario:

Vilma Almendra, Ximena Cabrera, Antonella Pineda y Felipe Tapiero dijo...

La familia se instaura desde la cultura

“Mis papás ya habían arreglado mi matrimonio con una muchacha y me dijeron que ella estaba dispuesta a casarse conmigo, yo no la conocía, pero un día me la encontré y le pregunté si eso era verdad y ella no me contestó. Yo le pregunté tres veces pero ella no me dijo nada, entonces yo me fui para Jamundí Valle y cuando volví conocí a Matilde ”. El anterior relato deja en evidencia los intereses que se cruzan a la hora de formar un hogar o hacer parte de una familia, puesto que en este caso los padres de Gregorio, pensando en lo mejor para él le escogieron la pareja, pero en esta ocasión no les funcionó ya que la mujer que habían escogido tampoco quería estar con él y Gregorio optó por irse para no casarse.

Para Claude Levi-Strauss la familia significa "Ia unión más o menos durable y socialmente aprobada de un hombre, de una mujer y de sus hijos" Cuando Strauss hace esta reflexión, sólo hace referencia a la práctica más común que se vivía en su época, pero es evidente que deja por fuera otro tipo de uniones que se daban en otras partes del mundo y en otras culturas donde las familias estaban conformadas entre mujeres o entre hombres, práctica que se genera desde la misma cultura y el contexto social que rige esos grupos. Entonces podemos decir que la familia, se conoce en un sentido universal por la alianza entre dos personas con intereses comunes, quiénes se juntan para lograr sus propósito de manera conjunta y así satisfacer sus necesidades.

“En la casa las muchachas se dedicaban a aprender a cocinar con la mamá, pero también iban a la escuela y yo era el que me encargaba de trabajar la tierra para llevarles la comida ”. Lo anterior es un claro ejemplo de la organización familiar, en este caso, donde las mujeres se dedicaban a todos los oficios de la cocina y el hombre de la casa era el encargado de sembrar los cultivos y cosechar los alimentos para llevarlos a su familia. En este sentido, el hombre adquiría mayor poder dentro de la familia porque era quién llevaba el sustento y las mujeres estaban al mando de él porque eran quiénes lo debían atender cuando llegaba de trabajar. Es decir, que la familia es la unión armoniosa que facilita una distribución del trabajo y de tareas para lograr una organización práctica de la pareja o del grupo familiar cuando éste crece. Esto lo ratifica Francoise Heritiére, en su texto traducido Las sociedades humanas y la familia cuando afirma que “Si se examinan todas las formas conocidas de matrimonio, aparece que su elemento común es la prestación de servicios mutuos entre los cónyuges en función de una cierta repartición de las tareas entre los sexos ”.

Es claro también que en las uniones familiares también se dan cierto tipo de prohibiciones, tal como lo menciona Heritiére en el texto: “un principio de alianza es el promulgado, el cual se apoya en la prohibición del incesto. Es incestuosa toda unión con parientes ubicados en la categoría de los no desposables. Este principio de alianza prohíbe que los grupos biológicos consanguíneos se cierren sobre si mismos y vuelve obligatorio para sus miembros ir a buscar compañeros por fuera, entre el conjunto de consanguíneos desposables o de los no consanguíneos”. En este caso podemos ver que en la comunidad de Gregorio Quiguanás este principio también está establecido, ya que cómo el mismo afirma: “si se unían entre familia el cabildo los castigaba con fuete o cepo para que no lo volvieran a hacer y como castigo a la mujer la entregaban a un viudo sin importar que fuera mayor que ella y lo mismo pasaba con el hombre ”

Lo anterior deja claro que las reglas que se establecen desde la familia tienen que ver no sólo con los principios fundantes y universales que hemos adaptado desde nuestra sociedad, sino que también hacen parte de la forma de vida, las práctica culturales, las cotidianidades, el contexto social, pero más que todo de la identidad que tenemos en un grupo social.