viernes, 25 de abril de 2008

Plantea 3 premisas teóricas sobre la comunicación humana
TEORÍA FREUDIANA
PSICOLOGÍA DE LA FORMA
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
El inconsciente: ciertos aspectos del proceso de la comunicación humana acceden al consciente de los participantes. El proceso mental es enteramente consciente.
*Hay sucesos que quedan en el inconsciente (materiales rechazados) ya que los procesos mentales están sometidos a una organización jerárquica
*La comunicación debe tener acento no solo en la percepción de la comunicación sino también en las jerarquías internas del proceso mental
Determinismo psíquico: la psicología en el dominio de los procesos interpersonales. Ningún detalle que exprese el individuo es accidental y por ende tiene un significado.
Determinismo interpersonal: en la dinámica comunicacional influyen aspectos del desarrollo de la interacción entre los sujetos participantes.
Procesos primarios: tanto los contenidos manifiestos y los contenidos implícitos están mediados por el inconsciente de los participantes permitiéndoles ir más allá de lo explícito
Transferencia: el emisor supone de manera inconsciente que el receptor comprende “correctamente” el mensaje y que reaccionará como lo hizo un personaje histórico o ficticio suyo
Proyección: el emisor espera que el receptor se conduzca e interprete las señales que emitió como él mismo se habría comportado en circunstancias parecidas.
Identificación: uno de los participantes imita los posibles códigos del acto significativo del otro.
Forma: son las subdivisiones de estímulos que se pueden jerarquizar de distintas maneras y que caracteriza la percepción. Por ende el mensaje es polisémico.
Fondo: es el contexto en el que se ubican las subdivisiones, y la significación de mismas pueden variar según el contexto en el que se circunscriban.
Gestalt: es la suma de los estímulos (lingüísticos y kinestésicos) que organizados jerárquicamente dan lugar a la percepción tomando en cuenta el contexto.
La Interacción: los participantes instauran reglas comunes, convenciones para la creación y la comprensión de mensajes.
El sistema de convenciones no se verbaliza y se realiza de manera inconsciente
Distorsión del código
Aprendizaje: la comunicación requiere de un aprendizaje permanente de códigos, convenciones y lenguajes
1. El fenómeno de aprendizaje más simple es el de a recepción de una información o una orden
2. La capacidad de reaccionar a las percepciones o a las señales que se recibe
3. “Aprender la manera de aprender a recibir señales”
Patogénesis: en el análisis del nivel y de los contextos del aprendizaje puede dar luz de alguna situación patógena
Tiene varios niveles
Se basa en las siguientes premisas
Parte de los siguientes conceptos
Analiza la comunicación desde
Cuando no se establece o hay divergencias se produce
Crítica de
Bateson
Aporte de Bateson
“La nueva comunicación”, Gregory Bateson

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