miércoles, 28 de mayo de 2008

El arma: instrumento para sustentarse


Por: Vilma Almendra
“En los sectores más pobres de Cali, como Aguablanca, es donde se presenta la taza más alta de violencia ”1. Lo anterior nos llevaría a pensar que como son pobres es por eso que son violentos los jóvenes y claro que es una de las causas, pero lo que casi nadie analiza es por qué son pobres, que es el problema de fondo que lleva a la violencia en la sociedad. Porque si bien es cierto, vivimos las consecuencias de un sistema neoliberal que lo que menos le interesa es el bienestar y la justicia social, porque para este sistema primeo está la economía tiene que la sociedad.En esta medida, las leyes que se imponen son para facilitar que los grupos económicos y en especial las trasnacionales sigan creciendo e invirtiendo su capital en países como el nuestro, mal llamado subdesarrollado. Todo el rigor de la ley cae sobre los de ruana, mientras los de cuello blanco siguen engordando sus bolsillos a costa de la muerte de mucha gente y el hambre en Colombia, ya que la mayoría de la población que está empobrecida por ellos mismos, es la mano de obra barata que utilizan para acumular. Población a la que le niegan los derechos sociales, pero como no hay más alternativa y no tienen capital para por lo menos subsistir, tienen que aceptar lo que le ofrecen las grandes corporaciones.Un ejemplo más reciente de lo anterior, es que tenemos en el país más de 4 millones de desplazados internos. Indígenas, afros y campesinos que fueron desterrados a punta de terror por los paramilitares al servicio de la clase dominante y las transnacionales que entran a explotar los recursos naturales. Grupos paramilitares financiados por congresistas, de los que ya hay varios en la cárcel y más de 50 procesos de investigación contra otros tantos. Por esto no es fortuito que donde se han presentado las masacres más grandes y aterradoras es precisamente en territorios ricos en recursos naturales. Es decir, que los paramilitares son los instrumentos de los ricos para limpiar las zonas de los obstáculos que no les permiten explorar y explotar la riqueza natural, como afros, indígenas y campesinos.Víctimas que después de tener una familia y un espacio donde vivir y poder sembrar sus alimentos, tienen que salir a las ciudades para salvar sus vidas y es aquí donde encuentran un ambiente hostil y sin alternativa, en el que no les queda más remedio que robar para poder comer. Y es en esta medida, en la que se ha formado barrios y comunas como la de Aguablanca, donde hay un gran porcentaje de afrocolombianas que llegaron huyendo de la violencia en sus tierras para buscar un mejor futuro. Esta es una de las razones por las cuáles la violencia se agudiza en las ciudades, porque son campesinos que no saben hacer otra cosa que vivir en el campo y para lograr defenderse en la ciudad, tienen que aprender a defenderse y a conseguir de manera fácil su sustento, ya que en ningún lugar los emplean por el bajo perfil que tienen.En este contexto es en el que encontramos que se forman las pandillas para defender su territorio y para conseguir el diario vivir. Porque muchos de lo jóvenes que hacer parte de estos grupos, lo hacen principalmente por falta de un empleo y por eso optan por el camino más fácil. Además si no pueden conseguir un empleo para sustentar a sus familias es porque ni siquiera han podido terminar de estudiar ni acceder a una buena educación, que está consideraba como derecho fundamental, pero a la que sólo pueden acceder los que tienen como pagar.Tal es el caso de El Caballo, joven de 20 años que pertenece a un grupo armado, en el que comente robos y asesinatos para conseguir plata para llevar a su hogar. Es un joven que por problemas familiares y falta de dinero decidió meterse a un grupo y así hacer lo que le parecía más fácil. También tenemos el ejemplo de El Pony, otro joven de 15 años, quién decidió meterse al grupo cuando se le presentaron problemas familiares y sus padres se separaron, sólo ingresó por experimentar las cosas fáciles 2. Estos son tan sólo pequeños ejemplos, que dan cuenta de un contexto conflictivo en el que sólo se piensa en la sobrevivencia del día a día y no se puede pensar más allá porque no cuentan con los recursos mínimos que les permita planear o por lo menos trazarse un futuro deseado.Estos jóvenes faltos de afecto y de dinero optan por acercarse a estos grupos para sentirse importantes y como dijo Pony: para adquirir poder, porque si tienen un arma son más que el niño que lleva un simple cuchillo o chuzo. En este caso el arma representa “poder” para el joven, pero también hay otro tipo de representaciones, como las que nos compartió en Dr. Manuel Rozental, quién aseguró que en una investigación realizada en Aguablanca hace varios, algunos jóvenes dijeron que el arma para ellos representaba un instrumento de trabajo y por eso la cuidaban mucho, ya que sin ella no tendrían ingresos para comer. Al mismo tiempo, otros decían que entre más sofisticada el arma más estatus tenían los pandilleros, por eso el que tenía el arma más lujosa tenía más poder y era respetado por el resto.Es decir que todo depende del sentido que se le da a los objetos, porque si para unos es poder y para otros es el sustento, ya que estamos viendo diferentes formas de apreciar y de dar sentido a los objetos. Tal como lo aseguraba Perinat, cuando hacía referencia a que los humanos añadimos valor cuando además de lo funcional del objeto está el lujo 3. Estas pandillas también se convierten en espacios de socialización para estos jóvenes, porque es allí donde comparten sus problemas, sus angustias y sus ganancias. Ellos interactúan constantemente y la expresión corporal es lo que más desarrollan para acompañar su jerga, al mismo tiempo es una forma de protección. Puesto que, a la hora de cometer un delito la voz los puede delatar, mientras una señal o un gesto es lo más apropiado para salvaguardarse.“A nivel de la comunicación y vínculo con la madre y demás personajes maternantes, hay grupos culturales que promueven el desarrollo de habilidades de comunicación visual, gestual o lingüística, mientras en otras culturas se considera que los bebes aún no entienden y no se hace, por consiguiente, ningún esfuerzo especial por establecer una comunicación con ellos ”4. Lo anterior, es clave cuando hablamos del lenguaje corporal, porque no es fortuito que estos jóvenes desarrollen más este lenguaje al estar en las pandillas, ya que tienen un antecedente, que principalmente es la etnia afro que es rica en este lenguaje. Entonces si vemos la población especialmente en Aguablanca, observamos que hay un gran porcentaje de afros y son esos jóvenes junto con otros que hacen parte de estos grupos.Es claro que lo que representa socialmente para un joven tener un arma o ser parte de una pandilla no sólo apunta a su cultura y a la visión de mundo que ellos tienen, sino que también juega un papel esencial la historia que tienen y el contexto en el que se desarrollan. Por lo anterior, es preciso decir que “al mismo tiempo que las representaciones sociales ayudan a los individuos a orientarse en su universo social y material, estos mismos individuos constituyen los elementos de las representaciones .” 5
[1] Apartes de la Entrevista Realizada a Manuel Rozental Klinger[1] Aparte de la Entrevista con Caballo y Pony.[1] Notas sueltas sobre, Signo, Significado y Símbolo.[1] FARR, Roberth M. “Las Representaciones Sociales”. Pág. 506[1] SAMPSON, Anthony. “Funciones y Sentidos de la Cultura”. Pág. 270

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